Orizaba.- La Alerta Sanitaria en Ciudad Juárez, Chihuahua, por la muerte de un adolescente, tras la mordedura de una garrapata, es una realidad que se puede registrar en cualquier parte del País, ante el crecimiento de la población de mascotas en los hogares.
A este caso se le suman los sucesos acontecidos en el mes de septiembre, cuando murieron cuatro integrantes de una familia en Torreón, Coahuila, presuntamente por padecer rickettsiosis, una infección transmitida principalmente por garrapatas.
El médico Gabriel Miranda Calvo, agregó que estos ectoparásitos son altamente peligrosos, “no sólo para nuestras mascotas, también para las personas, el problema es que no hay algo en específico que los quite automáticamente, que los elimine”.
Ante ello, resaltó que es una responsabilidad de los padres de familia y la sociedad en general estar pendientes y que se realicen trabajos conjuntos con las autoridades de Salud, porque se requiere atención específica en el baño y revisión continua del perro o gato “al final, sí es un trabajo arduo, pero se obtienen muy buenos resultados”.
Igualmente, destacó que es un trabajo comunitario y tiene mucho que ver con la contaminación en el entorno y el cuidado de las mascotas, por ello, el énfasis de mantener patios y jardines limpios, utilizar jabones que eliminen garrapatas y pulgas, así como cualquier otro parásito que puede dañar la salud de todos los integrantes de la familia.
Finalmente, el médico general manifestó que “los animales son parte de la familia y son muy queridos, en México se ha evolucionado y se piensa que el tener una mascota en casa es el integrar a un familiar en el hogar, es cariño que ayuda psicológicamente y en muchos aspectos, pero también implica muchos cuidados”.