DE LA REDACCIÓN
EL BUEN TONO
Orizaba.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), dirigida por Sergio Rodríguez Cortés, enfrenta más acusaciones de corrupción. A medida que se concrete la fiscalización de sus cuentas públicas y con un cambio de gobierno a la vista, se anticipa la aparición de más evidencias en irregularidades.
Graciano Illescas Téllez, coordinador estatal de la Iniciativa Ambiental Veracruz, y presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas A.C. (Grupo CIMA), criticó la falta de acción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien ha mantenido a este funcionario en su cargo a pesar de las crecientes denuncias. “Es necesario recordar al gobernador que su lealtad debe ser con los veracruzanos y no con individuos cuestionables,” afirmó.
Indicó que de acuerdo al Informe de Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de la cuenta pública 2022 destaca que el Proyecto de Restauración de la Laguna El Llano Villa Rica en Actopan no contó con una Manifestación de Impacto Ambiental Federal, a pesar de la naturaleza del proyecto.
Los rellenos sanitarios de Tantoyuca y Paso de Ovejas también omitieron este estudio, lo que contraviene la Ley Estatal de Protección Ambiental. La Procuraduría presentó las manifestaciones de impacto ambiental de los centros de transferencia de residuos de forma extemporánea, en violación a la ley.
El procurador ha sido incapaz de actuar de manera efectiva, sin dar pronta solución.