Veracruz.- Pescadores de la zona de Antón Lizardo refirieron que continuaron apareciendo peces muertos en la playa.
Al respecto, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Alvarado, Jaime Santiago Rojas, explicó que los ejemplares de jurel muertos aparecieron en esas playas porque la corriente marina circula actualmente en el sentido sur-norte.
El entrevistado recordó que los peces muertos aparecieron en playas de La Barranca, Mata de Uva, Salinas y Antón Lizardo, pero ahora solo lo hicieron en la última localidad mencionada.
“Hoy están apareciendo más aparte de los de ayer, hay más peces flotando en el mar, van a seguir saliendo y van a seguir arribando a la costa y es muy probable que arriben a Antón Lizardo porque las corrientes vienen de sur a norte, entonces el pescado viene flotando y nos lo tira a la orilla, es muy probable que aparezcan más, la misma especie”, insistió.
Jaime Santiago pidió a las autoridades gubernamentales dejar de responsabilizar a los pescadores de las mortandades de especies marinas que se registraron recientemente en Chachalacas, Veracruz, Boca del Río y Alvarado.
En ese sentido, Santiago Rojas recomendó que se investiguen las causas que provocaron la muerte de las rayas, de la ballena y los jureles.
“Son cosas que están pasando y que en Veracruz no se morían”, agregó.
En otro orden de ideas, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Alvarado reiteró que protestarán nuevamente en contra de Petróleos Mexicanos en el caso de que no atiendan las demandas del sector, como la dotación de empleos temporales, apoyos para sus lanchas y artes de pesca, entre otras.
Cabe precisar que Pemex tiene de plazo hasta el miércoles para atender las demandas de los pescadores, ya que de lo contrario están dispuestos a realizar bloqueos en la zona conurbada e incluso no descartan ir a detener al barco que realiza las implosiones en el mar.
Pescadores posibles
culpables: SEMARNAT
A decir de José Antonio González Azuara, delegado federal de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Veracruz, las hipótesis que se están manejando por la mortandad de peces en la comunidad de Antón Lizardo, municipio de Alvarado, es que se trató de descarte por parte de los pescadores.
A pesar de ello, no se anula por completo el tema de la contaminación; sin embargo, lo ve poco viable, dijo que si bien en Veracruz hay pescadores responsables, “nunca falta el frijol en el arroz”.
“La mayor parte de los pescadores veracruzanos son gente trabajadora y responsable, puede haber una excepción como siempre en las estructuras, a lo mejor un frijol en el arroz (…) puede ser un tema relacionado con un descarte de peces; eventualmente los primeros movimientos de peces se observan peces con parásitos y esos peces no son buenos para el consumo, eventualmente se descarta, pero no podemos asegurar hasta que no se concluyan los análisis”.
agencia