CD. Mendoza.- Aunque la mujer que les dio la vida ya no está a su lado, ayer desde muy temprana hora cientos de hijos acudieron al panteón municipal para recordarla, platicarle, cantarle, además de colocarles flores y arreglos vistosos en sus sepulcros, que antes limpiaron debidamente.
Para los visitantes colocar con nostalgia ramos florales y globos de helio al pie de las tumbas de sus progenitoras es una forma de sustituir la necesidad de un abrazo, cariño y regaños que siguen extrañando tras su partida.
“Quienes tienen la dicha de contar con su mamá, cuídenla, disfrútenla y demuéstrenle su amor y lo orgullosos que están de ella, pero en vida, porque es muy triste hoy venir a celebrarla con flores que ya no puedo darle físicamente”, expresó Lorena Hernández, quien visitó a su madre fallecida hace 16 años.
El coordinador del panteón municipal, Sergio Cruz Galicia informó que después del Día de Muertos, el de la Madre es la fecha que más atrae visitas al panteón y cuando más coloridos lucen los sepulcros.
Mencionó que es cuando se emplean de 30 a 40 personas para la limpieza y arreglo de las tumbas a cambio de cuotas desde los 40 a los 80 pesos.
“Normalmente abrimos a las 08:00 horas, pero como sabemos que repuntan las visitas iniciamos nuestra labor a las 07:15 y cerramos hasta que salió la última persona del lugar”, manifestó el entrevistado.
Remarcó que es la segunda fecha más importante para las visitas al camposanto, “vemos que sigue siendo una tradición que las familias vengan a dejar una flor o un buen recuerdo a las madres que descansan en paz”.