Mariana Gutiérrez Hernández
El Buen Tono
Atzacan.- Unos 200 productores del municipio encontraron una forma de vivir y de hacerse de recursos a través de la siembra y cultivo del plátano.
En entrevista, Héctor Luna Velázquez, originario de Dos Ríos, explicó que cultiva seis variedades de la fruta.
“El dominico, roatán, morado, manila, largo o para mole” son las variantes que se siembran, cultivan y se comercializan en el municipio, una actividad que permite que familias afectadas por la pandemia de Covid 19 hayan encontrado una forma de vivir.
Lejos de lo que pudiera creerse, mencionó que el suelo en este municipio es fértil y ha permitido sembrar y cultivar en esta zona alta.
Reconoció que el apoyo que reciben es un beneficio para cientos de familias de varias partes del municipio.
Comentó que si un productor o campesino no logra salir adelante es porque realmente no quiso hacerlo, debido a que todas las enseñanzas se realizan a través de los técnicos, quienes enseñan y coadyuvan con cada productor, desde cómo limpiar la parcela, sembrar la planta hasta su cuidado y crecimiento.
Además de vender las pencas de plátano, también aprendió cómo comercializarlo y aprovecha el fruto, sus hojas y después de una maduración, se puede comercializar vendiéndolo al público en diferentes presentaciones.