AGENCIA
CDMX.- Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi, aseguraron que procederán legalmente en contra del comediante Sergio Verduzco, conocido como “Platanito”, luego de que se diera a conocer un video en el que hizo un chiste sobre la muerte de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa.
“El día de hoy nos enteramos que suben un video, un personaje llamado ‘Plátano’ o ‘Platanito’, pues es una persona que se dedica a hacer chistes, que se dedica a lucrar con el dolor ajeno como mucha gente lo hace. Ahora nos toca a nosotros responderle a este señor, que estamos molestos con él”, dijo Escobar durante una transmisión de Instagram.
“Estamos en un litigio, en un peritaje, confiando en las autoridades y tú no tienes más material. Yo no sé si andabas drogado o intoxicado, ahí está el video en las redes sociales”, comentó, al tiempo que aseguró que poseen el video y hablarán con sus abogados para proceder en su contra.
“Él hace su show y lucra con el dolor de las personas que hemos pasado por esta situación y creo que no está correcto señor Platanito, yo creo que no se ha puesto en los zapatos de nosotros, si estuviera en nuestro lugar yo creo que le molestaría”, señaló Dolores Bazaldúa.
Dijo que el comediante “debe de tener respeto, tener otro contexto para hacer su show y no irrespetar a las personas que ya no tienen vida”.
“Como madre estoy enojada, cuando yo lo escuché me molesté mucho. Porque usted está lucrando con esta situación que nos está pasando, espero y no le pase nada si tiene hijos o hijas”, aseguró.
Los padres de Debanhi recordaron que en 2012 el comediante fue duramente criticado por hacer un chiste sobre la muerte de 49 niños en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.
“Si ya te pasó eso con la guardería ABC a ver qué pasa con esto, porque no se vale que lucres”, aseguró Mario Escobar.
Por su parte, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) exigió una disculpa al comediante. Mediante su cuenta de Twitter, la Conavim reprobó “la burla de la tragedia ocurrida a Debanhi”, cuyo cuerpo fue encontrado el 21 de abril en una cisterna del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
“Exigimos una disculpa pública del payaso ‘Platanito’ por la burla que hizo y se baje inmediatamente de las redes este mensaje”, aseguró la institución.
Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) señaló que “las expresiones del personaje ‘Platanito’ sobre el feminicidio de Debanhi, no sólo revictimizan y afectan a la familia Escobar Bazaldúa, también envían un mensaje de permisibilidad ante un crimen reprobable”.
La Ceav también exhortó a Platanito a “ofrecer una disculpa pública y capacitarse en perspectiva de género y derechos humanos”, así como a la sociedad a no darle difusión al material.
Además, anunció que como parte de su compromiso con las víctimas y en acuerdo con la familia de Debanhi, presentarán una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a fin de que realice las acciones correspondientes buscando evitar la repetición de este tipo de discursos.
Los chistes no son el mal de la sociedad, solo hay que respetar las tragedias de las personas, sobre todo con un hecho tan delicado como un feminicidio. Empatía, es lo que se necesita para que esta sociedad mejore.
Ojalá que con esa demanda pueda resolver quien asesinó a su hija, ¡que manera de distraerse con tonterías de un comediante!
Lamentablemente la cultura que tenemos es gracias a que no tenemos justicia, ya no buscamos al que lo hizo, buscamos al que lo pague.
Algo que llama la atención es que lo de Debanhi ya tiene muchos meses y desde el principio, este señor dijo que tenía todas las pruebas y que las iba a mostrar, pero hasta la fecha no lo ha hecho.
Va demandar fallidamente a un comediante por un mal chiste, pero no procede contra el exfiscal que es el que provocó con su mala investigación que el homicidio-feminicidio (ya que ni eso han podido determinar) quede impune. ¡No pues si, vaya cosa con este México mágico!
¡Ofende más la burla de las autoridades que otra cosa!