CDMX.-Debido a la pandemia de COVID-19, los ciudadanos enfrentan una crisis mundial de contaminación por plásticos. No sólo cubrebocas y guantes, también empaques de plástico de comida y otros productos agravan el problema y llevan los desechos a regiones remotas como el Ártico y al fondo de los océanos.
Fuentes oficiales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), advirtieron lo anterior e indicaron que el Coronavirus contribuyó al aumento de los recipientes desechables.
Números
Los plásticos de un solo uso representan el 50 por ciento de los que se producen cada año, indicaron especialistas, “debemos decir que 100 mil tortugas, mamíferos marinos y un millón de aves marinas mueren anualmente por la contaminación del plástico de los mares, lo que refleja el tamaño del problema que tenemos”.
Añadieron que un 40 por ciento se fábrican para envases que se desechan tras un solo uso, “se proyecta que en 2050 habrá más plásticos que peces en el océano”.
Propuesta
Consumers International sugiere que para contrarrestar la situación es necesario renovar, es decir, se pueden usar recipientes rellenables, por ejemplo, para agua y otras bebidas.
Repensar, lo que significa compra productos sin empaquetar, rechazar los vasos desechables, en su lugar llevar el suyo, reutilizar los artículos de plástico que ya se tienen y extender su vida útil.
También recomendó exige un mejor acceso a la infraestructura y recolección de residuos, repara los artículos rotos o dañados para limitar el desperdicio.