Orizaba.- Una veintena de campesinos de la congregación Dos Ríos del municipio de Atzacan mantuvieron un plantón por espacio de tres horas frente a la entrada principal de Sílices de Veracruz y de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma para exigir el pago por las afectaciones causadas por el arroyo que conduce a su planta hidroeléctrica que ha generado problemas en sembradíos.
José Luis Vázquez, campesino afectado dijo que han tenido pláticas con la empresa cervecera, pero ésta ha hecho caso omiso a los acuerdos.
Dijo que este problema no es de apenas, se trae de años, y la planta cervecera ha aportado algunas cantidades, pero no es conforme a derecho.
Con pancartas, los campesinos pidieron la intervención inmediata de funcionarios de Gobierno para atender sus reclamos.
“El río que conduce a su planta hidroeléctrica ha causado daños a los plantíos de plátano y café, pero la cervecería no se quiere hacer responsable de las afectaciones”, señalaron.
Dijeron los afectados que piden que se haga una supervisión de todas las afectaciones pues el afluente ha generado deslaves y se ha llevado las siembras.
Cuestionado sobre este asunto, el delegado de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno, Marcelo Cervantes Huerta, dijo que este martes a las 08:00 horas asistirá un equipo técnico de la empresa y el abogado Francisco Vázquez para valorar y llegar a un buen arreglo económico entre las partes.
A las 13:00 horas, los inconformes se retiraron del lugar con la esperanza de ser atendidos el día de hoy.
Manuela V. Carmona
El Buen Tono