Córdoba.- Más de 10 mil cañeros iniciarán hoy un plantón en la sede nacional de la Sagarpa con el fin de que el Gobierno federal le otorgue un subsidio de 3 mil 600 millones de pesos, que llegue directamente a los productores de caña de azúcar y no a los empresarios.
Advierten que no se moverán hasta que la Cámara de Diputados apruebe un punto de acuerdo sobre el tema. Lo anterior lo dio a conocer en rueda de prensa, Arturo Herviz Reyes, Coordinador General de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes (Cenoci), quien comentó que a pesar de que en este año se tendrá una zafra récord, los productores cañeros están perdiendo un 20 por ciento en el precio de la tonelada de caña.
Aunado a ello, indicó que los contantes incrementos al diesel y a la gasolina también los ha perjudicado ya que éstos han tenido un impacto muy fuerte en su economía.
“El año pasado se nos pagó 10.56 y 57 el precio del kilogramo de azúcar y ahora está en menos de 8 pesos el kilo, eso tendrá un impacto muy fuerte en el precio de la tonelada de caña, ya que hoy los cañeros estamos perdiendo más de un 20% en el precio de la tonelada”.
Destacó que si el Gobierno de la República no interviene éstos saldrán muy mal en esta zafra que afectará a más de 165 mil familias que dependen de esta industria.
Aunque se estimaba la llegada de alrededor de un millón de cañeros a la sede nacional de la Sagarpa, el ex legislador comentó que por carecer de recursos, sólo saldrán en transporte, representantes de cada zona e ingenio en donde tiene presencia la Cenoci.
Finalmente recordó que hace 4 años, dicha organización logró que el Gobierno federal diera un subsidio de mil 500 millones de pesos y los gobiernos de los 15 estados que producen caña aportaron proporcionalmente la misma cantidad, logrando así estabilizar la problemática.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono