Córdoba.- La región es considerada una tierra fértil para la siembra, por ello el Campo Experimental se encuentra apoyando a ciudadanas que cuenten con huertos para que puedan cultivar especias como canela y pimienta, y a su vez, el mismo País o en este caso el municipio, consuma lo que se produce en éste.
El director del Campo Experimental de Cotaxtla, Francisco Ugalde, explicó que hoy en día las mujeres no sólo se encuentran dedicadas al hogar, sino también al trabajo y hasta a la siembra, por lo que en este caso se les apoya con plantas de canela y pimienta para sus huertos.
“Algunas mujeres se encuentran al frente de un predio rural e independientemente de sembrar café, ellas pueden sembrar estas especias que finalmente resultan ser muy atractivas desde el punto de vista económico”, precisó.
Asimismo, declaró que en primer lugar, México consume todo tipo de canela importada, por lo que esta es una opción comercial de negocio para las familias y que sigan creciendo este tipo de opciones.
“Pueden participar todas aquellas mujeres que lo quieran y necesitan, ir a la oficina de Fomento Agropecuario para pedirlas, siempre y cuando tengan un predio para realizar la siembra en su parcela, desde los que viven en zonas serranas hasta las urbanas”, externó.
Francisco Ugalde consideró a Córdoba como una ciudad que se encuentra fomentando una sociedad de cultivos. Aparte de que este es un fomento tecnológico que va a provocar arraigo en la zona rural.
“Esa mayor producción es vista porque lo hemos notado con la siembra de frijol, maíz y con café, y al insertar otras cosas, esto va a provocar primeramente abastecimiento para las necesidades familiares, comercio local a nivel de las comunidades y la cosecha será para la zona urbana”, finalizó.