Tokio.- El regulador nuclear de Japón dijo el miércoles que ha elevado oficialmente la calificación de la gravedad de la más reciente filtración de agua radiactiva desde la planta nuclear de Fukushima al nivel 3 de la Escala Internacional de Accidentes Nucleares.
El aumento de la calificación por parte de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA, por sus siglas en inglés) eleva la gravedad de la primera alerta nipona en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (INES, por sus siglas en inglés) desde la fusión del núcleo de tres reactores en la planta Fukushima en marzo del 2011, que fue provocada por un enorme terremoto y tsunami.
Esas fusiones fueron clasificadas como Nivel 7, el más alto en la escala INES.
El operador de la planta, Tokyo Electric Power Co, dijo la semana pasada que 300 toneladas de agua altamente radiactiva se filtraron desde un taque de almacenamiento en la instalación.
La NRA dijo la semana pasada que podría elevar la gravedad de la crisis desde el nivel 1 de “anomalía” al nivel 3 de “incidente grave” en la escala INES, después de consultar a la Agencia Internacional de Energía Atómica.
Agencia