Córdoba, Ver.- Sólo el diez por ciento de las aguas residuales que se generan en el municipio de Córdoba, recibe tratamiento, esto debido a que las tres plantas de tratamiento más importantes se encuentran en el abandono desde hace varias administraciones en San Román, Los Cerezos y unidad Cecadys.
Actualmente se está realizando la reingeniería para restaurarlas, se invierte 1 millón 200 mil pesos en hacer la ingeniería, puesto que se duplicarán las capacidades de cada planta de tratamiento, pero serán 2.5 millones de pesos los que se invertirán en cada una para que queden habilitadas en su totalidad, informó Mario Altamirano Galindo, director Hidrosistema de Córdoba.
El programa de operación para el 2015 es poner en marcha mínimo tres plantas de tratamiento de aguas residuales, es de los proyectos más importantes. Además de sanearse los escurrimientos importantes de los ríos, como el caso del San Antonio.
En ese afluente hay colectores marginales que no estaban funcionando, “tubos por acá, tw ubos por allá, es un desorden”, expuso Altamirano Galindo, por ello se comprometieron a que desde la calle 12 y hasta la zona del fraccionamiento Campestre se pusieron en función.
La segunda etapa de rehabilitación de los colectores es de la calle 12 hacia abajo, es decir llegarán a la zona del rastro, “es lo más difícil, conectarlos, desasolvarlos, limpiarlos y que la inmundicia se canalice a los tubos”.
En la rehabilitación de los colectores han invertido 150 mil pesos aproximadamente, llevan tres meses en ese proyecto; pero además otro de los saneamientos es la rehabilitación de los colectores del arroyo Los Lirios, que atraviesa el parque Alameda Murillo Vidal donde se están corrigiendo las conexiones que se había roto, la meta es terminar en octubre próximo desde Santa Margarita dos kilómetros arriba hacia los fraccionamientos los cafetales en los filtros, donde invertirán un millón y medio aproximadamente.
Sofía Dorantes Chavez
El Buen Tono