Coscomatepec.- Proteger al glaciar del Citlaltépetl y al río Jamapa, fue la iniciativa hecha por el diputado local, Hugo González Saavedra, la noche del viernes, tras una reunión que sostuvo con algunos de sus homólogos.
En la junta realizada en un conocido hotel de la ciudad, estuvieron presentes los diputados: Mariana Duyaska, Gregorio Murillo, Marco Antonio Núñez, Eva Cadena, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente y Lourdes García, vocal de la misma área, todos amigos de González Saavedra.
La preocupación ha sido mayor para ellos ante el desinterés de los tres niveles de Gobierno, debido a la desaparición de cuatro de los cinco glaciares de la montaña.
El Citlaltépetl en 1985 contaba aún con 14 glaciares, 20 años después eran tan sólo cinco, pero el cambio climático aceleró el derretimiento de estas formaciones de hielo y actualmente sólo conserva el Jamapa.
El sistema de glaciares del Citlaltépetl es de vital importancia para las comunidades aledañas, debido a que el derretimiento moderado y natural de los volcanes permite el reabastecimiento de los manantiales y pozos de la zona.
También ha preocupado el rescate del río Jamapa, el cual abastece de agua a la zona.