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Planean instalar Centro de Transferencia para la región

Superiberia

Alejandro Aguilar

EL BUEN TONO 

Región.- El costo del traslado de basura para los municipios es alarmante, algunos por millones de pesos. Ante esta situación, el Gobierno Estatal y el ayuntamiento de Córdoba han priorizado la construcción del Centro de Transferencia para la gestión de residuos en la zona, el cual podría materializarse este año.

Durante una reciente reunión con la Procuraduría del Medio Ambiente y la gobernadora Rocío Nahle, se reafirmó el compromiso de retomar este proyecto. El director de Servicios Municipales, José Alfonso Palma Huchin, destacó que la iniciativa busca resolver de manera definitiva el problema de manejo de residuos sólidos en la ciudad, fortaleciendo las acciones en favor del medio ambiente. La construcción del Centro de Transferencia permitirá reducir significativamente el costo del traslado de basura y mejorar la gestión de residuos en la ciudad. 

Además, se espera que este proyecto contribuya a proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Córdoba, refirió el funcionario.

Dicho proyecto que se había pospuesto, representará un ahorro para los municipios de la zona que erogan miles, y en otros casos, millones de pesos en traslado de basura, combustible y hasta en empresas para la gestión de residuos sólidos.

Por ejemplo, el ayuntamiento de Naranjal pagó 47,740 pesos por el servicio de relleno sanitario en “Los Colorines” en 2024, además de 108,595 pesos en combustible para trasladar 800 toneladas anuales de basura.

Tomatlán también registra gastos considerables, con un promedio mensual de 44,044 a 44,469 pesos por el traslado, combustible y pago por tonelaje al relleno. Río Blanco es otro ejemplo, con un gasto de 4,300,000 pesos en 2023 y 4,999,995 pesos de enero a octubre de 2024 por el servicio de depósito de residuos sólidos, además de 1,906,396 pesos en gasolina en estos dos años.
Calcahualco y Cuichapa también han tenido que contratar servicios externos de disposición final, con costos de 101,648 y 67,306 pesos para Calcahualco en 2023 y 2024, respectivamente, y 856,645 pesos en 2023 y 916,517 pesos en 2024 para Cuichapa. Atoyac también ha visto aumentar sus gastos, con un total de 1,899,269 pesos por traslado de basura en 2024.

Sin embargo, hay casos de opacidad en la gestión de residuos, como en Alpatláhuac, donde la autoridad afirmó no tener gastos en traslados de residuos y no contar con vehículos recolectores, argumentando que la ciudadanía separa los residuos. Huatusco también se limitó a responder que cuenta con 10 unidades de camiones, sin revelar el gasto de traslado y combustible. 

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