Orizaba.- Se estima que entre 30 y 40 por ciento de las contrataciones se registran ante el Seguro Social con sueldos mínimos, cuando en realidad perciben otras cantidades, una situación que a la larga trae serias afectaciones para el plan de retiro y en los accidentes de trabajo, resaltó el abogado Silverio Gasca Vázquez.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reveló que dos de cada tres personas que realizan alguna actividad productiva no tienen acceso a las instituciones de Salud en México, cifra que ascendió a 32.6 millones en el tercer trimestre de 2017.
Pese a manifestar que no cuenta con cifras, reveló: “Muchos de los patrones que, si bien les conceden beneficios a sus trabajadores, no lo hacen con los salarios reales y ello genera que cuando los jóvenes o las personas inician sus trámites para pensionarse, si tenían un salario general de 300 o 400 pesos, encuentran que los enlistaron con un salario mínimo”.
Indicó que ocurre con empresas que tienen abogados, ingenieros, contadores y que difícilmente se podría creer que están sujetos a un salario mínimo, sin embargo, la realidad es que sí les están aportando, “pero es con un salario mínimo y cuando se van a pensionar, quieren los beneficios de su salario real, cuando los trabajadores no están reclamando que estén dados de alta con su salario verdadero”.
Mencionó que la Reforma Laboral tiene que ver un poco en esta situación a la que las nuevas generaciones se estarán enfrentando, en un futuro no muy lejano, debido a que las contrataciones son temporales y aún así los patrones están obligados a darlos de alta a las instituciones de Seguridad Social por el tiempo que sean contratados.
Es decir, una semana, unos días o bien, meses y que al terminar el contrato también tienen la obligación de liquidar sus prestaciones proporcionales que les corresponden, entonces “yo creo que va en proporción”.
Destacó que las nuevas generaciones disfrutarán de otros beneficios, pero están obligados a aportar independientemente de lo que el patrón les contribuye, porque si no, no les va a alcanzar para obtener el nivel de vida que tienen en la actualidad, o como activos.