Laura A. García
El Buen Tono
Amatlán.- La mosca pinta y el gusano barrenador son plagas que si no se atienden oportunamente podría perderse el cultivo y ocasionar daños cuantiosos de alrededor de 18 mil pesos por hectárea, advirtió el secretario de organización de la Asociación Local de Productores de Caña de la CNPR del ingenio El Potrero, Alejandro Rueda.
Indicó que con tratamiento orgánico por mil 500 pesos pueden controlarlas.
De forma coordinada con el Colegio de Postgraduados, con el profesor e investigador, Francisco Hernández Rosas, colocaron trampas, al menos cinco por hectárea en predios de Yanga, Cuitláhuac, Paso del Macho y Potrero, donde llevan a cabo un muestreo para hacer una proyección de su presencia y así atenderlas.
Hernández Rosas manifestó que “cada hembra pone de 20 a 40 huevos, en un corto tiempo se tendrán tres mil nuevas plagas, que si no se atienden de inmediato continuarán multiplicándose hasta acabar con el cultivo, porque los huevecillos se quedan a milímetros de la raíz, que tienen que ser atendidos con microorganismos para no acabar con los nutrientes del suelo”.
Rueda Tapia por su parte, añadió que en el ciclo azucarero que esta por culminar la plaga que más ataco el campo cañero fue el gusano barrenador, pero antes de iniciar la próxima zafra 2023-20224 observan con las condiciones del clima mosca pinta por lo que implementan muestreos para realizar las labores de control.
Por ello, continúan la CNPR y el Colegio de Postgraduados realizando convenios de capacitación e investigación para atender el campo con producto propio y necesario a los suelos de la zona como ha sido con biológicos como Bio-Terra y Bio-CNPR, que son adecuados.