Omealca.- Sin importar los riesgos o el peligro al que se exponen en busca de una moneda, algunos pobladores salen a la carretera y con inversión propia, pintan las señalizaciones y topes en el tramo estatal Omealca-Rancho Nuevo.
Juan “N”, una de las personas que se dedica a dicha actividad, dijo que su necesidad de dinero lo hace salir a la calle o hacer algo que necesiten los automovilistas y no simular que trabaja a cambio de una moneda.
De unos 40 años, añadió que busca día a día tapar baches con tierra que trae de parcelas cercanas, además compra pintura blanca y amarrilla para pintar los topes.
Lo mismo le da San José del Corral, San José de Abajo, Omealca oTezonapa, lo importante es buscar recursos en sitios prácticamente vírgenes para lograr ganancias monetarias.
Ganancias
Las utilidades diarias son variables, van desde los 250 pesos y un poco más de dinero, pero tiene que invertir en pintura que muchas veces compra a bajo costo o a personas altruistas que lo ayudan para que realice sus labores en la zona.
A decir de Juan, su trabajo empieza en la mañana y termina hasta después de las 17:00 horas, ya que pinta con vinílico y coloca señalizaciones, a fin de prevenir algún accidente por las actividades que realiza.