Orizaba.-“Hay buenos pronósticos” para el 2020 para el sector cafetalero, pese a las problemáticas que todavía se arrastran como consecuencia de la roya, las afectaciones provocadas por la sequía, la migración y con ello la falta de mano de obra, entre otros.
El empresario del ramo del aromático, Octavio Gracián Malpica, resaltó que el año ha sido estable a pesar de las bajas y altas que han tenido, no solo en la venta, también en la comercialización del producto al recordar que el proceso de tostado tiene un precio agregado, tras la producción.
“Se está haciendo un trabajo muy intenso para la recuperación de plantas y mantener los estándares de calidad que es lo que caracteriza al café veracruzano, en realidad fue un año bastante estable, hubo cierta recuperación después del problema tan grave de la roya”, relató.
Recordó que se dio una caída del precio, tras el problema de la roya por lo que como consecuencia hubo un aumento del precio en virtud de la caída de la producción de más del 75 por ciento.
“Entonces, ha habido una recuperación paulatina en la producción, y después en la supervisión para estabilizar el precio y de alguna forma el dólar, con centavos más o con centavos menos ha estado rondando los 20 pesos, y como se cotiza en la bolsa de Nueva York; finalmente, ha habido estabilidad en la producción y la paridad peso dólar”.