in

“Pinches  medios”…

Superiberia

Esta es la expresión con la que Arturo Bermúdez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, “saludó” a los medios de comunicación que aguardaban en el Congreso Local para cubrir su comparecencia, como parte de la glosa del tercer informe de “labores” del ejecutivo estatal. La frase que le dio la vuelta al país gracias a las redes sociales, salió sin pudor de la boca del ineficiente Secretario al creer que su micrófono estaba apagado. Al final el exabrupto sirvió de mucho, resumió en dos palabras, el nivel político de Javier Duarte De Ochoa y del resto del gabinete próspero…

Para no variar se montó un impresionante operativo de seguridad en las calles aledañas al Congreso, pero ni así pudo el patán de Bermúdez Zurita, evitar al medio centenar de reporteros “no alineados” que lo esperaban pancarta en mano, para reclamar la bestialidad con la que ordena a “sus” policías “atender” a la prensa. Norma Trujillo y Melina Zurita encabezaban la protesta, ambas han sido víctimas del abuso de autoridad de este funcionario en particular. Melina al ser golpeada durante el desalojo de maestros el pasado 15 de Septiembre de la Plaza Lerdo y Norma, víctima constante de amenazas por informar a sus lectores con verdad. La dignidad y el valor de estas dos reporteras no están en tela de juicio, ellas sí tendrían la autoridad moral para decirle “pinche Secretario” aunque la educación de ambas se los impida.

Adentro del Congreso había iniciado ya la sesión cuando se empezaron a escuchar los gritos de los compañeros hartos del acoso, del hostigamiento, de la persecución de la que son víctimas, sobre todo Norma Trujillo, quien a raíz de la cobertura que le ha dado a las actividades del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, y sobre todo de su participación en el Congreso de Mujeres que se llevó a cabo en Octubre pasado en Jalisco, en donde habló del caso de la reportera de Proceso asesinada en la entidad Regina Martínez, y de la situación en general que enfrentan los medios en Veracruz, su casa es vigilada –que no es lo mismo que resguardada- permanente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Norma fue llamada a declarar como parte del proceso de investigación del homicidio de Regina Martínez, y participó en la mesa que instaló el Tribunal de Derechos Humanos en el Congreso Feminista. 

Cuando los Diputados Locales se percataron que los guaruras del mitómano de Bermúdez -sólo así se pueden explicar sus aventuras policiacas y su currículum- empezaron a agredir a los reporteros inconformes y a quitarles las pancartas, decidieron integrar una comisión especial para que los atendiera. Dicha comisión quedó conformada por los Diputados del PRI Ricardo Ahued, del PAN María del Carmen Ponton, Juan Cruz del Partido Verde, Eduardo Sánchez Macías de Nueva Alianza y Cuauhtémoc Pola Coordinador de los Diputados de izquierda en el Congreso. 

Durante casi tres horas, los legisladores atónitos escuchaban las barbaridades por las que han tenido que pasar los reporteros que se niegan a publicar alabanzas al Gobernador y que insisten en dar a conocer los hechos tal como ocurrieron y no como los describe Gobierno del estado. Vale la pena mencionar que de nueva cuenta el Diputado priista Ricardo Ahued demuestra estar hecho de un material muy distinto al del resto de los Diputados de su partido. Ahued fue el único capaz de votar en contra de más impuestos como Diputado Federal por más que su bancada le exigiera lo contrario, y el único priista que en la campaña pasada se negó a mentir y dijo que la deuda del estado en efecto superaba los 80 mil millones de pesos, ahora como Diputado Local habló fuerte y derecho con los reporteros, escuchó, atendió y propuso. 

También tomó la palabra Cuauhtémoc Pola quien fue al final el único que pudo mediar con los inconformes y quien estableció los puntos que se incluyeron en la minuta, aunque al final Jorge Morales de la Comisión Estatal de “Defensa” de Periodistas, por órdenes de la vocera oficial, pusiera también dentro de los Diputados firmantes al otro Pola, al ex lector de boletines que se dedica a llorarle al Gobernador y a posar para la foto. Muy mal se vio Morales, se le olvidó que es el pueblo quien le paga por “defender” el derecho de los periodistas a informar con verdad, no Gina Domínguez por defender al Pola chillón. 

Otro que merece mención aparte es el Diputado plurinominal del PRI, José Ramón Gutiérrez de Velasco , quien se atrevió a pedirle a los reporteros que se retiraran del Congreso y se fueran a manifestar con la oficialista Presidenta de la Comisión de “Periodistas” Namiko Matzumoto. No es que se pueda esperar mucho de quien hace una carrera política en base a traiciones, pero olvidar que la máxima tribuna del estado pertenece a los ciudadanos no a los Diputados, es un exceso.

Desde hace meses, Agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la PGR, investiga todos y cada uno de los ilícitos de los que han sido víctimas los periodistas en Veracruz. Está claro que las autoridades estatales no sólo no están dispuestas a detener las agresiones a la prensa libre, sino que además las promueven, y si alguien tenía alguna duda de ello, la expresión de Bermúdez lo reitera….. “pinches medios” dijo el Secretario y se mordió la lengua.

 

El que no es “pinche”…

 

Del reporte fantasioso que Arturo Bermúdez entregó al Congreso Local, solo vale la pena destacar dos puntos, el resto ya usted lo imagina… Seguridad, tranquilidad y demás bondades en cada rincón de Veracruz, aunque seamos uno de los 7 estados en los que se ha incrementado los secuestros y extorsiones en un 36 %, aunque existan grupos ciudadanos de autodefensa en Lomas Verdes en Xalapa, en el Moralillo en Pánuco, en Tlalixcoyan, en Piedras Negras y en Coscomatepec, aunque en la cuenca y el sur se registren a diario asaltos y levantones, y aunque seamos el segundo lugar nacional en feminicidios. 

El primer punto es la torpeza de Bermúdez y sus asesores, al considerar que podría generar cierta empatía con los ciudadanos si reconocía durante su comparecencia, que él mismo ha sido víctima de los grupos criminales, y que cuando solicitó auxilio a la fuerza pública no se lo dieron. Lo único que logró además de exhibir a su propia corporación fue demostrar el más absoluto cinismo. El segundo punto, es que de nueva cuenta, un Secretarios de Despacho cumple la orden de culpar a Fidel Herrera de lo que ocurre en la entidad… “Antes los policías estaban al servicio del jefe de la plaza”, dijo Bermúdez, evadiendo la responsabilidad del Gobierno actual. No señores, no se confundan ni traten de confundir a los ciudadanos, no sólo Herrera tienen cuentas pendientes en la entidad, también el que cobra por “gobernar”. maryjosegamboa@hotmail.com TW @maryjosegamboa. 

CANAL OFICIAL

Formal prisión a 2 secuestradores

Lindsey Vonn belleza traviesa