in

Pierden trabajo por tener Sida

Superiberia

Orizaba.- Durante el 2014, cuatro personas fueron removidos de sus empleos por padecer del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), informó la integrante del Grupo Multisectorial, Maricruz Jaimes.

“A dos los reinstalaron en su trabajo y a los otros aún estamos dando seguimiento, pues al parecer uno de ellos se va a retractar de seguir con el proceso”, abundó.

Explicó que las quejas fueron interpuestas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque se trata de una violación a los derechos y la discriminación, de igual forma es un delito.

“Estos son algunos de los casos que se dan en torno al VIH, es un problema que se presenta cuando en el trabajo detectan a trabajadores con el padecimiento después de realizarles los denominados análisis de
rutina”, refirió.

Fueron los mismos pacientes quienes acudieron al grupo multisectorial a solicitar ayuda, con el fin de que los asesoraran para determinar cuál sería el procedimiento pertinente respecto a la situación que enfrentaron en su momento.

“Esto se convirtió en un problema común y todos los casos son de instituciones, pero existe el problema de que algunas personas después de haber enfrentado enojo e ira, se retractan de sus procesos por el temor a ser señalados o
evidenciados”, puntualizó.

Dijo que este padecimiento continúa siendo factor de discriminación, entre la población aún se continúan detectando personas con VIH en el estado y de igual forma en la zona centro.

“Cuando se presentan estos casos nosotros cuidamos mucho la confidencialidad, esta se debe guardar siempre y la aunque las personas no están obligadas a decir que tienen VIH en su trabajo, algunas veces las obligan a hacerse el análisis de rutina, pero lejos de detectarlos y ayudarlos, simplemente los despiden”, agregó.

 

DAFFNI ROJAS

EL BUEN TONO

CANAL OFICIAL

Cobran predial sin problemas

Exigen declare Cristina ante juez