S. Atzompa.- Se conoció que por los usos y costumbres, cinco mujeres perdieron uno de sus senos por no atenderse el cáncer de mama; no obstante, las féminas van cambiando su mentalidad y se preocupan por su estado de salud al acudir al médico y permitir ser revisadas periódicamente, señaló la síndico del Ayuntamiento, Teresa Hidalgo Martínez.
Resaltó que en los últimos diez años, la mujer indígena decidió ya no estar sometida a las órdenes de sus esposos y emprendieron una lucha para lograr la equidad de género en materia de Salud, pero también en la defensa de sus derechos.
“Hoy son ellas mismas quienes piden realizarse estudios como la mastografía para detectar o descartar cualquier tipo de padecimiento. Anteriormente por el machismo se sometían a los maridos que no les permitían ser examinadas físicamente por los doctores y sólo las llevaban al Centro de Salud cuando era muy necesario”, expresó y reconoció que la estrategia de que las féminas inscritas en el padrón de beneficiarias del programa social Prospera deben forzosamente realizarse mastografías para que no se les retire el apoyo definitivamente, ha funcionado en materia de prevención y conciencia sobre el cuidado del organismo y dejarse revisar.
Cabe mencionar que en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, mil mujeres provenientes de Tlatzala, Ahuatempa, Colonia Monterrey, Tepexpan, Buenavista y de la cabecera municipal, desfilaron en un trayecto de cinco kilómetros a fin de concientizar a la población sobre la enfermedad, la cual es curable si se detecta a tiempo.