Atoyac.- Unos 16 millones de pesos dejarán de ingresar a los bolsillos de los productores de caña del ingenio Central El Potrero, como consecuencia de las quemas accidentales, las que a la fecha suman 47 mil toneladas de materia prima procesada que afectan el rendimiento del Karbe, porque perdió 2.5 kilos.
El presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR, Ángel Gómez Tapia, dio a conocer lo anterior e indicó que: “La cosecha alcanzó un avance del 58 por ciento, tenemos aún camino por recorrer y hay que evitar ese tipo de problemas, porque el producto vale en gran medida por la calidad con la que lo entreguemos”.
Explicó que los plantíos se programan según su nivel de maduración y sacarosa, y las cañas accidentadas, que son producto de quemas fuera de agenda, carecen de las condiciones necesarias para su cosecha, lo que afecta el rendimiento y origina la caída del Karbe, base de pago para quienes se dedican a la actividad.
Advirtió que de seguir con esa tendencia habrá recursos que no ingresarán a los 6 mil productores, lo que es negativo.
“Actualmente el Karbe se encuentra en 121.923 kilos, que en comparación con la semana anterior era de 121.391, registrando un aumento de 0.526”, precisó la fuente.
Sin embargo, si no hubiesen registrado tantos cañaverales accidentados, la medida sería de 124.423 kilos, pero perdieron 2.5 por la situación referida y con ello hubo daños a la economía del sector.