Veracruz.- Al iniciar el ciclo agrícola de primavera, miles de jóvenes campesinos y hasta ancianos abandonan sus tierras en el sur de Veracruz para irse a trabajar a los campos agrícolas de Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit y Durango, donde son contratados, lo cual es lamentable, pues deberían quedarse a hacer redituables sus parcelas, mencionó el dirigente de Productores del Sur de Veracruz, Esteban Valles Martínez.
Lamentó que cada año la zona sur pierde mano de obra calificada, pues prefieren contratarse como peones en otras entidades para trabajar en cosechas, ante el problema de que Veracruz ha dejado ser autosuficiente en varios productos agrícolas como el maíz y el arroz.
El coordinador general de productores del Sur de Veracruz, Esteban Valles Martínez, se quejó de que estos “miles de jóvenes” dejan sus lugares en la sierra de Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan y de Papajapan, “se van a trabajar en los grandes campos maiceros, trigueros en Sonora, en Sinaloa y en Tamaulipas, allá son reconocidísimos”.
Mientras que en Veracruz no se les toma en cuenta “en esas entidades del norte del país cuentan con un programa estatal para que apoyar a estos jóvenes veracruzanos, como un reconocimiento a su trabajo”, refirió.
Por ello, exhortó a los tres niveles de gobierno a través de del Foro Autosuficiencia Alimentaria en Veracruz a realizarse este 15 de febrero en la capital del estado, donde habrán de exponerse programas y acciones que realmente funcionen para hacer producir la tierra en la entidad.
“Este foro donde acudirán investigadores, académicos y productores, todos vamos a discutir el problema y se tendrá la oportunidad de plantear soluciones, porque no queremos irnos a quejar y acusar, lo que queremos es que el estado tenga autosuficiencia alimentaria”, manifestó.
Agencia