Zongolica.- La principal demanda en materia de seguridad de los municipios serranos es la de intensificar los operativos en las zonas que colindan con el estado de Puebla, informó el diputado local, Ignacio Valencia Morales.
Comentó que los alcaldes le manifestaron sus peticiones para que las canalice a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a fin de reforzar los operativos en la zona referida ante el riesgo de sufrir asaltos.
“Los ilícitos en los caminos vecinales son aislados, no tengo conocimiento de situaciones que sean consecutivas y generen preocupación”, declaró el legislador.
Consideró que la entrada del Mando Único a la Sierra de Zongolica tendría que darse bajo ciertos requerimientos de los integrantes de esa fuerza especial, “es un solo grupo, pero en las zonas indígenas deben tener conocimiento de la lengua de cada región”.
Agregó que los elementos de esa Policía aparte de la preparación para poder ser parte de los equipos de seguridad deben tener conocimiento de los dialectos para ser traductores en cada una de ellas; en cada equipo existen gente del mismo municipio que habla la misma lengua para lograr que los entiendan.
Manifestó que en las localidades existe la figura de gendarmes auxiliares que ayudan a controlar los delitos, por ejemplo en el municipio hay 150 de ellas, donde sería imposible darse abasto por la extensión, por eso debe haber vigilancia de los miembros de los pueblos rurales.