Mariano Escobedo.- Habitantes de tres unidades habitacionales enfrentan severas dificultades por la falta de agua, de ahí que requieran del apoyo de las autoridades para que se haga un nuevo programa de tandeo o, al menos, incrementen las horas del servicio a fin de prevenir problemas de salud entre las familias.
Al respecto, Adriana Aguilar habitante de Puerta del Sol, pidió que se extienda el horario de captación, porque a ellos les llega el líquido de las 7:00 a las 10:00 horas, lo que resulta insuficiente para satisfacer todas las necesidades que tienen.
Refirió que el municipio es proveedor desde hace años de Orizaba y de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma que se llevan 25 pulgadas del recurso natural, lo que significa un abastecimiento de más del 30 por ciento de los habitantes, “eso nos afecta a quienes deberíamos ser los principales beneficiados”.
Destacó que en el asunto también influye el crecimiento demográfico, “se construyeron unidades habitacionales en esta parte de la región, pero quienes las diseñaron se olvidaron de cubrir las necesidades básicas de las personas”.
Adelantó que el mayor conflicto que enfrentan las familias se registra durante la temporada de estiaje, porque baja la captación de los mantos acuíferos, pero es cuando utilizan un mayor volumen del líquido en sus viviendas.
“Hay temporadas en que gastamos mucho para comprar garrafones ante la escasez de agua que padecemos”, expresó la entrevistada.