Córdoba.- Para reducir las quejas por malos tratos y atención en los hospitales es necesario cambiar los modelos de atención hacia el “trato humanizado”, señaló la subdirectora de Vinculación en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), Cinthia Rojano Fernández.
Al ser las instituciones de salud pública como el IMSS, ISSSTE, PEMEX y Secretaría de Salud (SS), quienes encabezan las quejas por una mala atención, reconoció que los profesionales tienen que trabajar en el tema de la atención humanizada.
De las 15 mil quejas que se registraron en promedio ante la Conamed en el 2017, la mayoría de ellas derivaron de una mala calidad y falta de comunicación durante la atención de parte de los médicos.
Por ello, es necesario se capacite de primer momento a los integrantes de los equipos interdisciplinarios que trabajan con los pacientes principalmente en el área de Ginecoobstetricia. “Por el número de pacientes en esa área, las quejas son mayores. En la mayoría de los casos resulta ser un problema porque no se le proporcionó la información adecuada o porque sí hubo algún daño en el caso de acto médico, que va desde una mala cirugía hasta complicaciones en un parto o posteriores”, comentó. Dijo que uno de los principales retos para mejorar la calidad en la atención se encuentra en la concientización al buen trato, al considerar que los profesionales de la Salud tienen toda la experiencia, el conocimiento y habilidades, por lo que deben trabajar mucho más para comprender que cada paciente es individual, por tanto la comunicación tiene que ser efectiva, asertiva y empática.
Lo ideal es que como profesionales de Salud, prioricen su lado humano para que apoyados con todos sus conocimientos logren tener un mejor desempeño.