Orizaba.– El presidente de la Asociación Nacional de Transportistas, AC (Antac), David Estévez Gamboa, señaló que el sector se sostiene de “milagro” ante la difícil situación económica que prevalece.
Sin querer abundar en el tema del robo de combustible, manifestó que el gasolinazo con el que se inició el año les afectó terriblemente, porque ellos no le subieron a las tarifas de sus servicios.
Por otro lado, mencionó que es urgente que les otorguen un descuento de 50 por ciento en el peaje en las principales carreteras del País. En caso contrario, “nos estamos organizando para luchar”, expresó.
Se dijo seguro de que las movilizaciones para lograr este descuento estarán avaladas por los demás sectores e incluso, por conductores de vehículos particulares, “porque se está violando el Artículo 4to Constitucional, que hace referencia al libre tránsito”.
Agregó que las casetas más caras son: autopista del Sol, la de Cosamaloapan, además de Durango y Coahuila. A ello, dijo, se le tiene que sumar las disposiciones que dicta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) porque va en contra de la economía del gremio.
Detalló que al inicio de este sexenio habían en el País 600 mil transportistas, de los cuales ahora sólo quedan 450 mil, por lo que muy probablemente se logre el propósito.
Intensificará Policía Federal operativos
Con la finalidad de revisar que el transporte de carga cumpla con los pesos y dimensiones, además de las condiciones físico-mecánicas para circular en el País, la SCT instalará puestos de control en las principales carreteras de la Entidad, detalló Aldo Ramírez Domínguez, delegado de Amotac en las Altas Montañas.
Los inspectores del Grupo de Atención Especializada al Transporte (GAET) de la Policía Federal, colocarán los retenes para realizar las revisiones pertinentes.
Asimismo, dijo que la Amotac está de acuerdo en tener unidades en condiciones óptimas y seguras de operación.
“Lo que pedimos es que estos operativos sean parejos para el hombre-camión y para las grandes empresas, que son las que gozan de impunidad muchas ocasiones”, comentó.