Córdoba.- Regidores de oposición propondrán en la próxima sesión de Cabildo la creación de la Comisión Municipal de Transparencia, la cual deberá incluir a uno de estos ediles. Esta propuesta debe ser aceptada por Tomás Ríos Bernal, si es que no tiene nada que ocultar, dijeron.
En conferencia de prensa, los regidores de oposición dieron a conocer que solicitarán por escrito en la próxima sesión de Cabildo la integración de dicha Comisión, ante la pésima administración de Ríos Bernal, así como por la falta de transparencia a lo largo de el año y ocho meses de gestión.
La Regidora quinta dijo que causa molestia que a los ediles se les niegue la información de la presente administración, por lo que deben estarla solicitando a través de otras instancias, por ello se solicitará la integración de la Comisión y el único requisito es que uno de los regidores de oposición forme parte para que ya no se oculte información.
Si se llega a aprobar dicha Comisión, dijeron, deberá estar acompañada por el Instituto Municipal de Acceso a la Información (IVAI), a fin de dar certeza a la información que las autoridades otorgan, ya que incluso a ese organismo regulador, las autoridades municipales le entregan información que no corresponde a la realidad, dijo Ernesto De Gasperín Limón, regidor sexto.
En otros estados, como Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes, una Comisión como ésta ha dado buenos resultados; aquí en Córdoba, en lugar de abrir las puertas al ciudadano se la cierran, incluso a la propia autoridad, pues por ello crearon la Comisión de Acceso Restringido, explicaron los ediles.