Sandra González
El Buen Tono
Región.- Ante la creciente preocupación por los casos de delincuencia en la autopista 150D Puebla-Córdoba, el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, manifestó la necesidad de implementar estrategias permanentes para prevenir el delito. “Cuando una realidad existe, no es que se construya en nuestra mente o imaginación; la realidad está ahí, objetiva, y es lo que han percibido muchos ciudadanos que han sufrido por la delincuencia”, afirmó.
Destacó que los ciudadanos han experimentado diversos modos de asalto en la zona de las cumbres de Maltrata, algunos han sido víctimas al detenerse por el tráfico, otros al encontrar obstáculos en la carretera que los obligan a parar, y también hay quienes han sufrido robos tras tener sus llantas ponchadas.
Además, mencionó que otro tipo de delincuencia frecuente es el robo de mercancía ante accidentes de autobuses o camiones. “Sabemos lo que sucede”, puntualizó.
Reflexionando desde la filosofía, el vocero explicó que “la verdad es la adecuación de la inteligencia con la realidad; cuando esto no ocurre, entonces no corresponde a lo que es verdadero”. Según él, no se puede negar que muchas personas y empresas han sido víctimas de estos delitos, lo que ha sido documentado tanto por medios de comunicación como por ciudadanos.
En respuesta a esta realidad, Enríquez Báez pidió que se mantengan las estrategias de prevención del delito de manera constante y no sólo como respuestas temporales a situaciones mediáticas. “Pedimos una acción coordinada entre las distintas corporaciones de seguridad para evitar que se sigan cometiendo atracos, y que las familias y los transportistas puedan circular libres y seguros”, señaló.
Sus declaraciones surgieron en medio de la falta de credibilidad en los comentarios del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien afirmó que los operativos con drones en las cumbres de Maltrata habían permitido la detención de la mayoría de los integrantes de una banda delictiva, y que habían reducido los asaltos en la zona. Estas declaraciones fueron emitidas luego de una reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz en Ciudad Mendoza.