Cuitláhuac.- Usuarios del sistema de riego Alfredo V. Bonfil, pidieron un proyecto para tratar las aguas de los municipios de Cuitláhuac, Yanga y Atoyac, mismos que afectan a los canales de riego, sin embargo, el alcalde de Cuitláhuac, José René Saldaña Urueta, destacó que el entubamiento del arroyo Cara Sucia es uno de los proyectos que tiene contemplados para que en su tercera etapa se iniciará los trabajos para no afectar dicho sistema.
Cutberto Morales Martínez, presidente del sistema de riego, mencionó que han querido tener acercamiento con las autoridades de estos municipios para poder tratar el asunto del agua, pues no es 100 por ciento segura, ya que el 80 por ciento que cae en los canales es insalubre.
Lo anterior perjudica a los canales que son utilizados para regar las parcelas, por lo que pedirán que los municipios tengan sus plantas tratadoras para que sean aguas no potables, pero sí seguras, tal y como lo dijo Morales Martínez.
Ante esto, José René Saldaña Urueta mencionó que el entubamiento del arroyo Cara Sucia que conectaba con canales de riego, en su tercera etapa el agua será tratada para que sea segura y pueda ser reutilizable para el riego de los sembradíos.