in

Piden sanción a la alcoholera

Superiberia

Yanga.- En los últimos años, la compañía alcoholera Zapopan, ubicada en Atoyac ha provocado malestar de habitantes de municipios de la zona centro, como Cotaxtla, Carrillo Puerto, Cuitláhuac y Yanga, debido a la contaminación de cuerpos de agua y recientemente por la instalación de un gasoducto, que ha despertado el temor de pobladores de localidades de Yanga.

 

El representante de la Unidad de Riego de Atoyac, Rómulo Fernández, señaló que la fabrica ha generado daños a varias hectáreas de estos municipios, las cuales no han tenido los nutrientes necesarios en esta zafra debido a los contaminantes. 

 

En los últimos años, grupos de ambientalistas han denunciado a la empresa que contamina con sus descargas de vinaza a los diferentes cuerpos de agua que hay en la zona, mismos que alimenta a la unidad de riego, los inconformes mencionaron que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), ha ignorado estos problemas incluso no ha aplicado las sanciones correspondientes por los daños a los cultivos.  

 

Por lo que estos piden a las autoridades de la Profepa hagan su trabajo y que tomen cartas en el asunto ya que los únicos afectados son los cañeros y sus familias que pierden cultivos por la contaminación que se esta generando en la región.

 

LA ALCOHOLERA TAMBIÉN CONTAMINA RÍOS 

 

La contaminación de cuerpos de agua y del río Atoyac, se le atribuye a la alcoholera quien ha provocado en los últimos años el incremento de males renales en toda la cuenca hidráulica que desemboca hasta Boca del Río. 

 

Tan sólo en Carrillo Puerto, se conocieron unos casos de la enfermedad, indicador grave por la contaminación de la Central Energética, de la alcoholera y de los ingenios, que emanan vinaza a los mantos freáticos.

CANAL OFICIAL

Iniciarán con retraso molienda

Buscan a una menor DESAPARECIÓ