in

Piden respeto para usos y costumbres

Superiberia

6

Atzompa.- En el caso de la promoción de la salud reproductiva, habitantes de los pueblos originarios buscan se respeten sus usos y costumbres.

Promotores del área, añadieron que ante la falta de un hospital y clínicas en las localidades, ellos se encargan de brindar atención a las personas que lo necesitan, sobre todo donde desaparecieron las caravanas de Salud con las que contaban para su bienestar .

Los que laboran en Atzompa y Huitzila, Antonio Anselmo y Xóchitl López, respectivamente, demandaron que los Servicios de Salud respeten los usos y costumbres de las familias, porque muchas veces médicos y enfermeras obligan a las mujeres a actuar como ellos desean en materia de reproducción.

Dijo que el problema surge en el caso de los métodos anticonceptivos para la planificación familiar, lo que en algunos casos consideran violenta la decisión de las mujeres.

En el caso de los abortos, expresaron que son pocos los que se dan en la cultura náhuatl, la mayoría se registran por enfermedad o situaciones ajenas a la madre, porque siempre las mujeres dan a luz a sus hijos.

Coincidieron que la salud es un tema que afecta a los indígenas, quienes carecen de medicinas para tratar diversos padecimientos, clínicas y centros especializados en sus lugares de origen, en los que se puedan hacer estudios para diagnosticar sus padecimientos.

CANAL OFICIAL

Escasea empleo para los jóvenes

Reportan fallas en camino rural