Juan José Enríquez
El Buen Tono
Orizaba.- Por medio de una carta pública, integrantes de la Red de Promotoras por los Derechos de las Mujeres Indígenas (Reprodmi), exigieron se respete su cultura y que siempre siga viva; su usos y costumbres, su lengua que debe ser el primer idioma, así como su derecho a parir donde decidan.
En el documento, hicieron el llamado a todas las autoridades y sociedad en general para que se reconozca y se respete el trabajo de las parteras y las médicas tradicionales que existen.
“El ingreso al hospital para acompañar a las madres es un derecho. La partería es autodeterminación de decidir dónde y cómo queremos ser atendidas, es un derecho a nuestra salud, a generar vínculos desde la gestación de nuestros hijos. Exigimos que este derecho no se vulnere en los hospitales, en donde suelen prohibir la entrada y las prácticas de nuestras parteras”, indicaron.
En la misiva añadieron que es necesario respetar la madre tierra, que no se maltrate con pesticidas y productos químicos, así como que las aguas y ríos sean cuidados dejando de contaminarlos con cloacas, productos químicos y plásticos que acaban con especies.
Dejaron en claro que si se daña el territorio, a nosotras nos dañan. “Amamos el territorio porque amamos la vida. Así como una mujer da a luz, así la madre tierra nos da vida. Desde nuestra sensibilidad e identidad, resistimos y defendemos por amor el territorio, por ello nuestro primer territorio de cuidado, somos nosotras”.
En referencia a la lengua náhuatl, precisaron que es un derecho a la libre expresión, a la igualdad e identidad, que les significa como personas, puesto que sus palabras e ideas, expresan lo que son y lo que sus ancestros les han enseñado.
Hicieron el exhorto para que nadie les pretenda robar sus saberes y sacar libros que luego no conocen y se pierde el conocimiento que se tiene en la materia.