Agencia
Xalapa.- “Es necesario que se respeten las recomendaciones nacionales e internacionales sobre lactancia materna, que sea exclusiva durante los primeros seis meses de vida y continuada cuando menos hasta los dos años de edad”, consideró alumna de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV), Alejandra Rangel Junquera.
Destacó la importancia de que sea respetada la “hora dorada”, que es aquella cuando el bebé debe recibir desde su primera hora de vida la leche de la madre, por los beneficios y protección que proporciona al recién nacido en su existencia.
Bajo la dirección de Clara Luz Sampieri Ramírez, investigadora del Instituto de Salud Pública (ISP), la egresada de la Facultad de Medicina de la UV elaboró su tesis de posgrado “Conocimiento de los residentes del Programa de Especialidades Médicas de la Universidad Veracruzana para apoyar el inicio de la lactancia materna”, tema que, aseguró, le ha interesado desde que inició su formación profesional.
La estudiante universitaria, quien aspira a una certificación como Consultora Internacional Certificada en Lactancia Materna y Doctorado, opinó que la responsabilidad del proceso no debe recaer sólo en la mujer, sino que debe ser apoyada por personal capacitado puesto que esta práctica requiere de habilidad, así como dejar de perpetuar mitos que secundan a la lactancia materna en el País.
En otra parte de su tesis, Rangel Junquera destaca que esta alimentación que el bebé recibe directamente de su madre representa una estrategia en salud pública, “es la norma biológica del ser humano que trae beneficios desde el momento en que se inicia y se le considera una primera vacuna porque es una protección que brinda la mamá al niño”.
Otro aspecto a destacar es la recomendación de que la lactancia materna inicie durante la primera hora de vida, pues permite que se establezca con mayor facilidad en el futuro.
Hizo notar que el proceso brinda protección a corto y mediano plazo, ayuda a disminuir los ingresos hospitalarios del hijo, evita el gasto en fórmulas lácteas y beneficia al medio ambiente al no generar basura.