Mariana g. Hernández
el buen tono
Río Blanco.- Tras la detención del alcalde de Río Blanco, Ricardo “N”, los habitantes de Vicente Guerrero solicitan al Congreso del Estado la destitución de los integrantes del cabildo y la creación de un Concejo Municipal, informó el abogado Carlos Moreno.
Consideró necesario remover al cuerpo edilicio, debido a la cercanía que tienen con el funcionario y al servilismo que demostraron en el primer año de su mandato.
“Los regidores sabían lo que pasaba. Hemos solicitado seguridad para la comunidad, pero nunca hubo. Ahora vemos que el mayor generador de violencia en el municipio era el presidente municipal. Río Blanco está mal”, expresó.
En una carta abierta dirigida al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez; al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; y a la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, los ciudadanos expresaron su preocupación por la inseguridad que prevalece en la localidad.
“Vivimos atemorizados por la situación que prevalece. Cada día salimos de nuestros hogares para buscar el sustento diario, pero no sabemos si vamos a regresar. Desde el año pasado se recrudeció el problema con la llegada de Ricardo Pérez y su grupo de poder”, aseguraron.
La misiva también denuncia la corrupción que impera en la administración local, especialmente en áreas como Limpia Pública, Panteones, Tesorería y Protección Civil, donde el saqueo es “abierto y artero”.
Por ello, los ciudadanos solicitan una auditoría que permita sacar a relucir el robo de las arcadas municipales y piden la conformación de un Concejo Municipal supervisado por el Congreso del Estado durante el tiempo que reste de la presente administración.
Además, demandan que se investiguen los antecedentes penales de quienes ocupan puestos directivos en el Ayuntamiento, como el Secretario, quien enfrenta una denuncia penal ante Pemex, pero sigue activo.