Orizaba.- La integrante del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Aracely Salcedo Jiménez, dio a conocer que el problema que afrontan va más allá, debido a que el Gobierno Federal y Estatal no quieren pagar el “costo político” de cambiar el término de “no localizados” a “desaparecidos” y es el motivo del porqué no se ha logrado avanzar en la materia.
Indicó que el Colectivo se integra por 68 casos con denuncia de personas desaparecidas y muchos otros que no han sido dados a conocer por el temor que se tiene de parte de las familias.
“El tema implica una problemática por la que tenemos años de luchar”, refirió.
Agregó que ante la situación que se vive en el territorio veracruzano, las autoridades encargadas de recibir a los padres de familia, angustiados por localizar a sus seres queridos, sólo obtienen acusaciones infundadas en contra de ellos, por lo que hay temor incluso de denunciar. “Porque criminalizaron a sus hijas e hijos y dijeron que eran delincuentes, cuando el delincuente mayor está detenido en Guatemala, Javier Duarte, y otro que dijeron que venía a rendir cuentas y nunca llegó”, opinó.
Ante ello, realizó un llamado a la población e incluso a los funcionarios que están al frente de esta dependencia para que se pongan en el lugar del padre de familia, o del ser querido, “porque nunca les ha tocado caminar con ellos de institución en institución para saber si hay algo de sus hijos, o acudir a las fosas y ver lo que encuentran”.
CONCLUYEN
LA TOMA DE
MUESTRAS
Unas 300 personas de la región de las Altas Montañas acudieron a la toma de muestras de ADN que realizaron especialistas de la División Científica de la Policía Federal a familiares de desaparecidos para tener un banco nacional real de datos, indicó el visitador auxiliar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Santopietro Reynaga.
Resaltó que muchas de las personas que se presentaron esta semana no han interpuesto su queja en la CEDH por la desaparición de las personas, “y eso lo pueden hacer en el momento que ellos quieran, y el día que quieran, de 08:00 a 18:00 horas, para que sean enviados los datos a las Comisiones Estatales de la República y se proceda a la búsqueda y así se puedan obtener buenos resultados”.
Dijo que igual respuesta se obtuvo en Córdoba, “no obstante, lo que nos comentan es que hay temor, las personas tienen miedo, pero al llegar y platicar con ellas agarran confianza y han solicitado la toma de muestra y la Comisión está presente para cualquier situación que se pueda dar”. Con ello, descartó que se pueda extender el período y sólo podría estar disponible a través de alguna solicitud a los conductos pertinentes, como es la Policía Federal y la CEDH, por lo que ahora se esperan resultados del banco de datos de ADN. La actividad se realizó por espacio de una semana.