Maltrata.- La permanencia definitiva de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) daría mayor seguridad a los habitantes del municipio, el cual en los tres últimos años se ha convertido en un “tiradero” de personas ejecutadas, comentaron los pobladores.
Señalaron que a cinco días del arribo y estadía de más de 35 elementos de la Sedena, quienes trabajan en coordinación con policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se ha recobrado la calma en el municipio, por lo que pidieron a las autoridades que consideren que la vigilancia quede en manos de las Fuerzas Federales.
En un sondeo, los vecinos manifestaron que los hechos de violencia e inseguridad que se han registrado en la zona le han restado credibilidad al trabajo que realizan los elementos de la Policía Municipal, por lo que dijeron que sería una buena estrategia dejar la vigilancia en manos de personal de mejor nivel, ya que están más capacitados y tienen los protocolos y herramientas necesarias para combatir la delincuencia organizada.
Los habitantes reconocieron que desde el jueves pasado, cuando se instalaron diversos retenes de revisión de vehículos y motocicletas en la entrada del municipio, no se han percatado de la presencia de personas o vehículos extraños.
Recordaron que en lo que va del año se han enterado de más de cinco cuerpos sin vida que han “aparecido” en el tramo conocido como “Las Cumbres de Maltrata”, en la autopista México-Veracruz, e incluso cerca de la cabecera municipal.
Aunque hasta el momento las autoridades han descartado que la Policía Local sea sustituida por los elementos de la Sedena, estos se mantienen “acuartelados” en el Auditorio Municipal del Ayuntamiento y patrullan la región en al menos seis unidades vehiculares, en coordinación con tres patrullas de la corporación Estatal.