DE LA REDACCIÓN
El Buen Tono
HUATUSCO.- Los expertos en la salud hacen un llamado a la población para evitar la rickettsiosis, que es un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias trasmitidas por las garrapatas y animales que en casa tenemos como mascotas.
La rickettsia se pasa a través de las mascotas como gatos, ardillas y perros de la transmisión de este microorganismo mediante la picadura de una garrapata infectada aunque en la zona cafetalera no se ha dado a conocer algún caso de personas que presenten o hayan presentado la picadura y esta enfermedad autoridades llaman a prevenir ya que en la mayoría de los hogares principalmente en comunidades cuentan con gatos o perros.
Es por ello que llaman a la población a que si se vive en una zona donde se ha presentado la rickettsia o presentan algunos de estos síntomas acudir lo antes posible a un médico para que realice una revisión y a su vez bañar a los perros o llevarlos a los veterinarios en una revisión periódica y revisar que las mascotas no tengan pulgas o garrapatas de ser necesario usar jabón de uso veterinario.
Algunos de los síntomas para aquellas personas que presentan rickettsia es: dolor de cabeza, fiebre, garganta con coloración rojiza, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, falta de apetito, dolor abdominal o diarrea.
Para ello hay que seguir algunas medidas de prevención para evitar estas enfermedades entre ellas limpiar la casa, revisar la cama diariamente, fumigar la casa al menos cada seis meses, cortar el césped del jardín y deshacerse de hojas caídas de los árboles, eliminar la fauna nociva como roedores, quitar basura y cacharros y evitar apilar madera.
Cabe señalar que la infección tiene un cuadro clínico de inicio brusco posterior a un periodo de incubación de 3 a 14 días después de la picadura de la garrapata e incluso especialistas señalan que se puede llegar hasta los 39 grados de temperatura en caso de presentar infección por rickettsiosis.