Agencias
México.- Habitantes de 66 comunidades en la Sierra de Guerrero expresaron su temor ante las amenazas de “La Familia Michoacana” e instalaron un plantón afuera de un destacamento militar en Lindavista. Exigen a las autoridades que no se retiren y brinden seguridad a los pueblos afectados. El grupo militar llegó a la Sierra después de un ataque con drones explosivos el 12 de enero en Plan Verde, pero afirman tener la orden de retirarse.
El vocero de los pueblos, pertenecientes a Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que preste atención a la situación en la Sierra, ya que el Gobierno de Guerrero no les brinda ayuda. Señalan que enfrentan problemas de inseguridad desde hace más de un año y advierten que, si no reciben apoyo, preferirían enfrentar la situación por sí mismos.
El vocero indicó que “La Familia Michoacana” ha atacado repetidamente, buscando ingresar a las comunidades a cualquier costo. A pesar de un acuerdo previo con el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, para garantizar seguridad permanente en la Sierra, los habitantes afirman que los militares realizan recorridos por dos o tres días y exigen que se queden e instalen un cuartel militar en Lindavista, San Miguel Totolapan. Hasta el momento, la protesta continúa afuera del destacamento militar.