Juan José Enríquez
EL BUEN TONO
Orizaba.- Ante la escasez de la vacuna BCG para combatir la tuberculosis en menores de edad, el pediatra Alejandro Pimentel Domínguez recomendó a los padres no sacar a sus hijos a la calle ni exponerlos a personas enfermas o que tengan tos severa.
Y es que existe un gran problema debido a que no se han aplicado las vacunas debido a que las dosis son pocas y llegan a los centros de
Salud a cuentagotas.
El galeno dijo que es importante que los menores de edad no sean expuestos a personas enfermas de tuberculosis, sitios concurridos y mucho menos que no estén ventilados.
Mencionó que la producción de este biológico se registra en el país, pero cae en desabasto a veces de forma recurrente, por lo cual no siempre pueden ser inmunizados.
“No es tanto problema retrasar la vacuna, porque históricamente entre los papás y abuelos esta vacuna se ponía en la primaria a los 6 años, ahora la dosis está hecha para vacunar a recién nacidos, porque eso ayuda y la vacuna ha mejorado y así crear un buen sistema de protección, por ello digo que retrasarla unas semanas no es de riesgo. Si un bebé no es llevado a lugares concurridos ni a espacios cerrados no hay problema”.