Córdoba.- Agentes y subagentes piden a autoridades municipales un aumento a sus compensaciones mensuales toda vez que el recurso que reciben no les es suficiente para atender las demandas de los ciudadanos, así como el pago de transporte, pues deben acudir constantemente al llamado de las autoridades municipales.
Los agentes y subagentes se presentaron ante el síndico único Luis Alberto García para conocer la respuesta a su petición, ya que desde el año pasado le solicitaron al alcalde Tomás Ríos Bernal se les incremente la compensación, pero no tuvieron respuesta y será el próximo viernes cuando las autoridades puedan darles una respuesta, dijo José Gabriel Rojas Zavaleta, agente de Zacatepec.
Cada mes, desde el año pasado, los agentes y subagentes reciben 800 y 600 pesos, respectivamente, y aseguran que los gastos se han incrementando y consideran que ya no les alcanza, debido a que deben utilizar ese recurso para transporte, copias de documentos, entre otros gastos.
Aunque no especificaron una cantidad, esperan se autorice el incremento en estos días.
Reina García Hernández, agente municipal de El Porvenir, dijo que además de la solicitud del incremento al apoyo mensual que reciben, se habló sobre el tema de la falta de agua, pero debido a que hay un predio en litigio no se puede hacer uso del pozo del lugar, por ello esperan que las autoridades intervengan, a fin de beneficiar a habitantes de Berlín, las colonias Fernando Gutiérrez Barrios y San Antonio de Padua, y de El Porvenir, lo que beneficiaría a más de mil familias, “pero también queremos obras, especialmente pavimentación en toda la comunidad, no sólo en el circuito”, dijo.
“Lo van a analizar, pues si a ellos no les han aumentado el sueldo, a los agentes y subagentes no se les podría otorgar, pero lo van a analizar”, agregó.
Además, aprovecharon para solicitar el avance de las obras del año pasado y será la secretaria particular del Alcalde, María de los Ángeles Sahagún, quien se encargue de checar el tema, pues consideran que las comunidades están muy rezagadas en materia de obra pública. Entre los asistentes se contó con la presencia de representantes de El Porvenir, San Bartolo, San Rafael Calería, Zacatepec, entre otros.