in

Piden investigar si hubo negligencia

Superiberia

Xalapa.– Ante la muerte de 13 personas por el paso del meteoro “Fernando”, el diputado local del PAN, Oscar Agustín Lara Hernández, advirtió que se debe investigar a los responsables de permitir el asentamiento de familias en lugares de riesgo y aplicar la nueva Ley de Protección Civil.

Misma que contempla castigar la red de corrupción entre ayuntamientos y empresarios constructor, al tipificar como delito grave construir obras de infraestructura en zonas vulnerables, además que se sanciona con prisión de tres a diez años y multa de mil a cinco mil días de salario mínimo vigente.

Las lluvias que generó la tormenta tropical Fernando propiciaron deslaves e inundaciones en varios estados y dejaron 13 muertos en Veracruz. Murieron por este fenómeno meteorológico nueve personas en el municipio de Yecuatla, tres en el de Tuxpan y una en Atzalan.

Sin embargo, el legislador panista dijo que por el momento no se puede señalar a nadie de ser el responsable “no podemos señalar en este momento que exista alguna autoridad responsable de los fallecimientos, primero se tiene que hacer la investigación y obviamente si resulta alguna autoridad responsable, forzosamente se tiene que aplicar la ley”.

La tormenta tropical, en el caso de Yecuatla, y todo el estado “no podemos salir a decir que se aplique la nueva Ley de Protección Civil recientemente, por el contrario tiene que haber un fundamento para poder señalar a las autoridades responsables”.

Si estos asentamientos, dijo, existen antes de que entró en vigor la ley “no pueden ser retroactivos, aquí lo que podríamos buscar es que si hubo las medidas de evacuación que es responsabilidad de la autoridad”.

Además establece que ante la eventualidad de una catástrofe de la naturaleza que ésta sea, registrada en cualquier lugar de Veracruz, pueden resultar afectados sectores considerables de una población que a nivel estatal supera los 7 millones 600 mil habitantes.

Agencia

CANAL OFICIAL

Planta nuclear en crisis

Multará IVAI por incumplir orden