Fortín.- Ejidatarios de Fortín piden a las autoridades federales su intervención para evitar, de una vez por todas, la supuesta venta de un terreno de la comunidad Villa Unión a un grupo de Antorcha Campesina.
Los terratenientes advirtieron que no permitiran dicha venta, e incluso sometieron a votación esta premisa, donde los 215 ejidatarios que conforman el ejido dieron su voto en contra y de manera unánime.
Esta decisión fue tomada después de una reunión efectuada el pasado sábado por la noche, cuando miembros de la mesa directiva y ejidatarios se reunieron a puerta cerrada con el vendedor del terreno, Salvador Contreras.
Los ejidatarios informaron que tras una discusión acalorada con el supuesto vendedor, se redactó un acta en la cual se reprueba la venta del terreno y se rechaza la creación de una colonia antorchista.
El presidente de la mesa directiva de ejidatarios, Luis Contreras Jiménez, dijo que una de las cláusulas del acta firmada expresa que será respetado el fragmento de tierra que dejó en vida el propietario original, Vicente Contreras Flores, a su hijo Salvador, así como el de su media hermana, pues la madre, Gudelia Martínez Chantero, lleva 27 años viviendo ahí.
Sin embargo, ambos serán propietarios, y por ningún motivo se podrá vender la propiedad para otro uso que no sea el de cultivo, pero el supuesto vendedor dijo que no le importaba, pues él ya tiene su dinero y no echará atrás la venta.
Ejidatarios acordaron acudir al Registro Agrario y a la Notaria de Fortín para ver en qué términos económicos se hizo la compra-venta del terreno, e informar que la misma se hace de manera ilegal.
Ante la posibilidad de que al menos 700 familias antorchistas se instalen en el predio irregularmente, los ejidatarios manifestaron que generarán un problema al dañar la reserva ecológica y devaluarse sus propios terrenos, pues los antorchistas aún no toman posesión y ya se registra el robo en cultivos como café, naranjas, plátano o velillo.
Expresaron que Villa Unión lleva años luchando por contar con los servicios básicos, y la llegada de una colonia irregular cambiaría el plan de desarrollo para esta comunidad; por ello, y aunque dijeron no tener nada contra Antorcha Campesina, sí se oponen al crecimiento desordenado.
Mauricio Lainez Vázquez
El Buen Tono