Altamirano.- Habitantes de 10 comunidades indígenas marginadas demandaron una investigación sobre el uso del dinero proveniente del Fondo Nacional Desastres Naturales (Fonden), y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), autorizados para construir 11 kilómetros del tramo carretero Tehuipango a este municipio.
Para ese tramo autorizaron más de 20 millones de pesos y desde hace tres años la carretera está inconclusa, aunque actualmente hay una constructora que retomó los trabajos, pero al parecer ya desertó por falta de presupuesto.
Al respecto, el dirigente de la Organización Indígena Nahuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ), Isidro Tehuintle Pacheco, pidió la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como de los diputados federales, para que practiquen una auditoría e indaguen en dónde fueron a parar esos millones de recursos federales que autorizaron.
La vía de comunicación sería un motor de desarrollo para más de 10 mil habitantes de Tehuipango, Mixtla de Altamirano y Zongolica, que utilizan dicha carretera para desplazar la producción que se genera en el campo.
Por su parte, el síndico, Israel Tlehuactle Cuahua, recordó que el año pasado, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), había retomado los trabajos de construcción de ese tramo con una inversión de 4 millones de pesos, sin embargo, la obra sigue sin terminarse.
La realidad es que en su ejecución se destinaron millones de pesos que se diluyeron y no se han transparentado, simplemente desaparecieron, por eso piden la auditoría.