AGENCIA
CÓRDOBA.- La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Macarena Chávez, está promoviendo un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a sus homólogas estatales a terminar con las irregularidades y abusos cometidos por proveedores de servicios de grúas, respondientes de accidentes y percances en las vías federales de comunicación.
Chávez acusa a las autoridades de tener aparentes acuerdos para extorsionar con impunidad, sin contar los riesgos a los que se someten por la inseguridad. La diputada señala que esta corrupción afecta a todos los consumidores finales de los diversos productos, materias primas, equipo y maquinaria, ya que estos abusos elevan los costos del transporte, lo que a su vez aumenta los costos de los productos y reduce la calidad de los servicios.
Según la diputada, los operadores de vehículos de carga y los conductores particulares acusan un contubernio entre elementos de seguridad federal, policías estatales y hasta elementos de la Guardia Nacional, con empresas de grúas, para llevar a cabo cobros excesivos por maniobras de salvamento, enganche y arrastre. También denuncia la existencia de esta problemática pese a que a nivel federal existe un tabulador de grúas como parte de los servicios que regula la SICT; además de los abusos en patios de corralones. En general, la diputada sostiene que esta situación se ha convertido en una psicosis para los usuarios de estos servicios y hace un llamado a los legisladores para actuar ante las instancias pertinentes.