Orizaba.- Una buena parte del material que se distribuye en escuelas del medio rural es de mala calidad, además de que muchas trabajan sin la infraestructura necesaria, manifestó el maestro de enseñanza indígenas, Cirilo Acis González.
Adelantó que en breve los más de 5 mil profesores rurales que prestan servicio en Ciudad Mendoza, Tequila, Zongolica, La Perla y Orizaba sostendrán una reunión para analizar la situación y que el Gobierno realice las adecuaciones o les otorgue el apoyo necesario.
“Carecemos de la infraestructura adecuada para las escuelas rurales, son de madera y con techos de lámina de zinc; según el Gobierno tienen todo pero es mentira, hacemos un gran esfuerzo por trabajar en esas condiciones”, destacó.
Añadió que son multifuncionales porque no sólo enseñan, sino que tienen que reparar algunos desperfectos, “contamos con el apoyo de los padres de familia que se dan cuenta de cómo se encuentra todo”.
Indicó que lo anterior afecta la formación de los niños de la zona rural y por iniciativa de los profesores llevarán pláticas a los padres de familia para tratar de superar el problema que data de años.
Enfatizó que otra de las graves dificultades que tienen que enfrentar es el de la discapacidad.
“Necesitamos que instituciones altruistas apoyen a este sector vulnerable, hacen falta enlaces para que el Gobierno atienda las peticiones que son reales, sólo hace falta que visiten las comunidades rurales para darse cuenta de la situación que viven”.
Carlos Guevara
El Buen Tono