Zongolica.- Por falta de recursos económicos para adquirir medicamentos y pagar estudios clínicos, un buen número de habitantes solicita apoyo a la Iglesia Católica, manifestó el sacerdote de la parroquia de San Francisco de Asís, Lucio Martínez Pellico.
Explicó que a través del grupo de Pastoral de la Salud acuden al llamado de pobladores de 60 comunidades de Mixtla de Altamirano, Los Reyes, Texhuacan y Tequila, aun cuando carecen de las posibilidades financieras para ayudarlos.
“A través de rifas, ventas o solicitudes de respaldo tratamos de responder positivamente a nuestra gente”, expresó.
Añadió que generalmente les solicitan surtir o aportar dinero para sus recetas médicas, pagar alguna consulta, estudio que requieran y, en otros casos, transporte a la ciudad de Orizaba y Xalapa.
Manifestó que su comunidad muchas veces se siente impotente e incapaz para cubrir el gran número de necesidades que existen entre la población indígena en materia de Salud, por lo que de ser posible los canalizan a las dependencias de Gobierno.
Hizo notar que los padecimientos más comunes que aquejan a los feligreses son diabetes, cáncer, capacidades diferentes y hasta intervenciones quirúrgicas.
Subrayó que también amparan a mujeres que tienen hijos, pero que por diversos motivos se quedaron sin el respaldo de sus esposos para la manutención de la familia y están prácticamente en la pobreza.
“A las señoras se les complica su situación porque el marido las abandonó, se fue a trabajar a otro lado y no les envía dinero”, destacó.