Córdoba.- En el marco de la celebración del Día de la Enfermera, auxiliares médicas criticaron nuevamente que el presidente Enrique Peña Nieto demerite su profesión, luego de la reforma a la salud impulsada por él, que pretende rebajar su estatus profesional. Demandaron un trato acorde a su experiencia y conocimientos, así como condiciones justas de trabajo.
Ayer integrantes de la Unión Medica Cordobesa, que dirige el doctor Roberto Amaro, celebraron a las enfermeras del Centro de Salud, del Hospital General y de instituciones privadas.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa del Médico, ubicada a un costado del Hospital General Córdoba.
Con 50 años de
trayectoria: critica a Peña Nieto
María Eugenia Villagómez Ramírez, enfermera de profesión desde hace 50 años y cinco meses, sostuvo que el trabajo de la enfermera siempre ha sido muy difícil, pues tienen que enfrentar diferentes carencias que representan un reto.
Por ello defendió su trabajo y profesión, la cual, dijo, “no se vale que nos demeriten”, con relación al Presidente Peña Nieto.
En su lugar, aseveró, que el trabajo de estas denominadas “Ángeles blancos”, es de vital importancia, ya que muchas veces de ellas depende la vida del paciente.
Aunque no se llevó a cabo la protesta de enfermeras que se tenía programada para ayer, Villagómez Ramírez fue tajante al defender su trabajo y el de sus
compañeras.
“No se vale cómo nos quieren tratar ahora con esta reforma, quienes estudiamos enfermería no pasamos por algo fácil, nos preparamos y además hemos adquirido experiencia de la mano con el médico. Día a día nos estamos preparando porque nos gusta la profesión”, dijo.
Demandan solución
ante carencias
Villagómez Ramírez explicó que, aunado a los problemas que se han originado con la reforma en salud, a nivel estado existen situaciones aún por solventar.
Señaló que en el caso del Hospital General Córdoba se requieren de más plazas para personal de enfermería. Las cerca de 200 auxiliares médicos no son suficientes para atender a la población que diariamente demanda el
servicio médico.
“Pedimos principalmente a nuestro Gobernador que nos proporcione los medios necesarios para cumplir con nuestro trabajo. Estamos pidiendo tanto equipo medico como más médicos y enfermeras. En el hospital carecemos de enfermeras y tenemos mucha demanda. Hay veces que no nos damos abasto”, agregó.
Yessica MartÌnez Arguelles
El Buen Tono