Orizaba.- Las constantes manifestaciones en la caseta 045 de Fortín de las Flores, provocan a la Iniciativa Privada (IP) sustanciosas pérdidas económicas y robos, haciendo de este punto un lugar inseguro, lamentablemente su reubicación sigue en la congeladora, señaló el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Octavio Gracián Malpica.
Además, dijo que de acuerdo a los análisis que se realizaron con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), se estima que les da una ganancia mínima aproximada de 200 mil pesos cada 60 minutos, porque al día transitan entre 20 mil y 24 mil unidades, pues se habla de una capacidad de mil por hora.
A pesar de que manifestó que “es casi imposible determinar los montos económicos que pierden los empresarios por esta caseta”, señaló que derivado de las constantes manifestaciones de grupos que con todo derecho reclaman obras incumplidas, entre otras cosas, se dan situaciones de robo e inseguridad por los kilómetros de automóviles parados sin ninguna vigilancia.
“Hemos tenido conocimiento de saqueos completos de camiones de alimentos y otras cosas, y eso afecta la economía de las empresas que están transitando por la región y se genera un esquema de desconfianza para transitar por esta zona”, por lo que agregó que los automovilistas están tomando previsiones para evitar este paso. Dijo que lamentablemente “sigue operando y sigue inhibiendo el desarrollo regional y por desgracia ha sido rehén de manifestaciones validas, entendemos que en muchos casos es de poblaciones que se han visto afectadas con la ausencia del cumplimiento de obras y servicios que demandan y que de alguna forma ya se tenían contemplados y autorizados”.
EN LA CONGELADORA
Por lo que al recordar que ya se ha había logrado la autorización desde el Senado de la República del exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que el 75 por ciento del cobro pasara a la caseta de Esperanza y el 25 por ciento a la de Cuitláhuac, a la fecha “no se han dado los mecanismos de distribución de cobros”. Reconoció que se trata de un tema muy complicado porque actúan varios actores, desde Banobras, hasta la Secretaría de Hacienda, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), e incluso el municipio de Fortín de las Flores, pues todos ellos de alguna manera se ven beneficiados.
TRANSITAN 24 MIL VEHÍCULOS DIARIOS
Dijo que se estima que al día transitan entre 20 mil y 24 mil unidades, pues se habla de una capacidad de mil por hora, lo que les da una ganancia mínima aproximada de 200 mil pesos cada 60 minutos.
Agregó que el tránsito local representa el 2 por ciento de los cruces, por lo que el tema fuerte para la Federación son las ganancias que les representan los cruces de largo alcance, lo que lo vuelve un tema complicado
“Es lamentable, tal vez cuando se colocó no se tomó en cuenta el crecimiento de las zonas conurbadas Orizaba-Córdoba y que esto entorpecería el desarrollo económico y social de estas dos metrópolis”, opinó.
TARJETA IAVE NO RESUELVE EL PROBLEMA
Destacó que debido a lo engorroso y tardado del trámite, el Sistema de Identificación Automática Vehicular o la tarjeta IAVE ,no resuelve el problema, porque muchos de los residentes de esta plaza de cobro prefieren no gestionarla.
Mencionó que para muchos es incómodo acudir hasta la caseta y realizar el trámite, además, para ser autorizada tarda tres meses y para que se las den otros seis meses, lo que se convierte en un candado para acceder a ella.
“El trámite es engorroso y hay que estar pendientes cada año a la prueba de vida, por así llamarlo, además el costo es de 600 pesos, aunque la renovación ya no cuesta, pero toda la documentación debe corresponder a como ellos quieren y a vences cuando no sale a la primera, pues ya es molesto hacerlo por segunda vez”, refirió.