Sandra González
EL BUEN TONO
Región.- La reciente decisión del Gobierno del Estado de Veracruz de disolver la corporación de Fuerza Civil (FC) como dirección operativa ha generado diversas reacciones y críticas por parte de representantes de la sociedad civil y organizaciones locales.
Jairo Guarneros Sosa, representante de la Sociedad Civil, destacó que esta medida podría ser una estrategia del gobierno para justificar la intervención de este cuerpo de seguridad en la comunidad de Totalco, en el municipio de Perote.
“Me parece que es una buena noticia que finalmente se disuelva como tal, aunque no realmente porque se integra a la SSP, uno de los grupos más represores en el Estado”, señaló. “Sin embargo, me da la impresión de que, con este acto, el gobierno del Estado pretende justificar su intervención, es decir, dejar que lo sucedido en Totalco parezca una acción meramente policial, y no es así”.
Apuntó que el corporativo de Fuerza Civil es conocido por realizar acciones represivas e incluso extorsionadoras hacia los ciudadanos. “A través de esta decisión, el gobierno pretende hacer creer a la población que esta dependencia ha actuado por su propia voluntad”, afirmó.
“En Totalco, el gobierno demostró una actitud de no negociar y la responsabilidad del gobierno del Estado es evidente. Hoy, con la disolución de la Fuerza Civil, quieren que la ciudadanía crea que actuó sola”.